09 agosto 2010

Video de Ianza

Saudacao a Grande Gerreira Ianza


Video de Ogum

Ogum e Ianza


Video de Oxum

Oxum Foi na beira do Rio


Videos de Iemanya

Iemanya-Rainha do Mar


Videos de Iemanya

Iemanya-Sereia Du Mar


Video de Oxum

Oxum-Ela e Flor de Maio


Videos de Abobo - Preto Belhos

Abobo - Preto Belhos


Videos de Xapana

Atoto-Baluae


Videos De Ogum

Ogum Mexe


Videos de Umbanda

Himno Da Umbanda


05 agosto 2010

Fotos: Orixas de Umbanda 2º

































































































Sobre Los : Preto-Belhos






SOBRE LOS : PRETO-BELHOS


Cuando se habla en PRETO-VELHOS, estamos hablando de una gran línea, o sea, una gran falange vibratoria donde espíritus afines se “ensamblan” para que cumplan su misión.
Esos espíritus fueron ex-esclavos y negros africanos que no llegaron a ser esclavos.

Constan también de esa línea espíritus que no fueron esclavos ni negros africanos, más que por afinidad escogieron la Umbanda para que cumplan su misión. El término “Viejo”, “Vovô” y Abuelo “” es para señalizar su experiencia, pues cuando pensamos en alguien más viejo, como un Vovô o una abuela sobreentendemos que esa persona ya haya vivido mucho más tiempo. Adquiriendo así más cosas para contar y pasar, principalmente esa misma persona ya vivió el suficiente para haber aprendido a tener paciencia, comprensión, menos ansiedad para la vida. Es basado en esos factores que las personas más viejas aconsejan. En el mundo espiritual es bastante semejante.
La gran característica de esa línea es el consejo. Es debido a ese factor que cariñosamente dijimos que son los “Psicólogos de la Umbanda”. Sus vestimentas y aparejos son bien simples, no necesitan de muchos artificios para trabajar, necesitan sólo contar con la atención y la concentración de su médium durante la consulta.
Usan pipa, lienzos, toallas y a veces tabaco de rollo y cigarrillo de paja. Su forma de incorporación es compacta, sin bailar o saltar mucho. La vibración comienza con “un peso” en la espalda y una inclinación de tronco para frente, y los pies fijados en el suelo.
Si lo comovem sólo cuando incorporan para los saludos necesarios (atabaque, gongá y Baba) y después se sientan y practican su caridad. Podemos encontrar algunos que se mantiene en pie. Es posible ver PRETO-VELHOS bailando, más ese bailando es sutil, sólo con movimientos de los hombros o cuando sentados, con las piernas. Esa simplicidad se expande, tanto en su manera de ser y de hablar. Usan vocabulario simple, sin palabras rebuscadas. Su manera cargada de hablar es para dar idea de antigüedad. Además de eso los PRETO-VELHOS nos ayudan a entrever que la práctica de la caridad, es vital para nuestra evolución espiritual. La línea es uno todo, con sus características generales, dictas arriba, más como cada médium posee una corona diferente, eso determina las diferencias entre los PRETO-VELHOS.
Esas diferencias ocurren porque PRETO-VELHOS son trabajadores de orixás y traen hacia su forma de trabajo la esencia de aquella fuerza de la naturaleza para quien ellos trabajan. Esas diferencias son de entrada evidenciadas en la manera de incorporación.
No es sólo en la forma física que debemos observar las diferencias, más también la manera de trabajar y la especialidad de él.

Para ejemplificar, separaremos abajo por Orixás:

PRETO-VELHOS DE OGUM
Son más rápidos en su forma in corporativa y sin mucha paciencia con lo médium y a veces con otras personas que están cambonando y hasta cónsul entes. Son directos en su manera de hablar, no adornan mucho sus mensajes, a veces parece que están peleando, para dar el efecto de choque “”, más son en el fondo extremadamente bondadosos tanto para con suyo médium y para las otras personas.
Son especialistas en consultas encorajadoras, o sea, mera dosis de coraje y seguridad para aquellos indecisos y miedosos “”. Es fácil pensar en esa característica pues Ogum es un Orixá considerado corajoso.


PRETO-VELHOS DE OXUM

Son más lentos en la forma de incorporar y hasta hablar. Pasan para lo médium una serenidad inconfundible. No son tan directos para hablar, adornan el máximo la conversación para que una verdad dolorosa pueda ser escuchada de forma más amena, pues la finalidad no es “chocar” y sí, hacer con que la persona refleje sobre el asunto que está siendo hablado. Son especialistas en reflexión, nunca se sale de una consulta de un Negro-viejo de Oxum sin un minuto que sea de pensamiento interior. A veces es común salir hasta más confuso que cuando entró, más es necesario para la evolución de aquella persona.


PRETO-VELHOS DE XANGÔ

Son raros de ver, pero debemos también l conocer.
Su incorporación es rápida como las de Ogum. Así como los mestizos de Xangô, trabajan para causas de prosperidad sólida, bienes como casa propia, proceso en la justicia y realizaciones profesionales. Pasan seriedad en cada palabra dicha. Cobran bastante de suyos médiums y consulentes.


PRETO-VELHOS DE INHASÃ

Son rápidos en su forma de incorporar y hablar. Así como los de Ogum, no poseen también mucha paciencia para con las personas. Esa rapidez es fácilmente entendida, por la fuerza de la naturaleza que los rige, y es esa misma fuerza les permite una gran variedad de asuntos con los cuales él trata, debido a diversidad que existe dentro de ese único Orixá. Esos PRETO-VELHOS retribuyen a lo médium principalmente la defensa, son rápidos en la ayuda. Si cobran la honestidad de su médium en el momento de la consulta, no admiten que desconfíen de él (médium). Aún así ellos también poseen una especialidad. Generalmente sus consultas son impactantes, trayendo cambio rápido de pensamiento para la persona. Son especialistas también en enseñar directrices para alcanzar objetivos, sea personal, profesional o hasta espiritual. Sin embargo, es bueno acordarse que su mayor función es lo descargo. Es limpiar el ambiente, el consulente y demasiado médiums del terreno, de eguns o espíritus de parientes y amigos que ya se fueron, y que aún no se conformaron con la partida permaneciendo muy próximos de esas personas.


PRETO-VELHOS DE OXOSSI

Son los más juguetones, sus incorporaciones son alegres y un poco rápidas. Esos PRETO-VELHOS generalmente hablan con varias personas al mismo tiempo. Poseen una especialidad: A de recetar remedios naturales, para el cuerpo y la alma, así como emplastos, baños y compressas, defumadores, tés, etc.… Son verdaderos químicos en sus tocos. – Finalmente no podían ser diferentes, pues son alumnos del mayor “químico” – Oxossi.

PRETO-VELHOS DE NANÃ
Son raros, así como los hijos de ese Orixá. Su manera de incorporación es de forma más envejecida aún. Lenta y muy pesada. Enfatizando aún más la edad avanzada. Hablan rígido, con seriedad profunda. No juguetean en sus consultas y expresan siempre el respeto, tanto de lo médium cuanto del consulente, y personas la vuelta como: carbonos y personas del terreno en general y principalmente del padre o de la madre de santo. Cobran mucho de su médium, no admiten ropas cortas o transparentes, aún para médiums hombres. Su juicio es severo. No admite injusticia con suyo médium. Suelen alejarse de los médiums que consideran de moral “débil”. Más expresan demasiado la gratitud, de una forma general. Pueden optar por quedarse en una casa, si suyo médium que quiera salir, juzgarse que la casa es buena, digna y honrada. Es difícil la relación con esos guías, principalmente cuanto hay discordancia, o sea, no son muy abiertos la negociación en el momento de la consulta. Son especialistas en consejos que formen moral, y comprensión de nuestro carma, pues eso a buen seguro es su función. Actúan también como los de Inhasã y Omulú, conduciendo Eguns.

RICARDO DE OXALA