05 mayo 2010

Xapana




Xapanà:
El respetado y temido Orixa que tiene poder sobre las enfermedades tanto para causarlas como para curarlas. Dios de la peste de la viruela y de las enfermedades contagiosas. También es considerado médico del espíritu y de la materia. Posee el poder de curar todas las dolencias de la piel, heridas, etc. Su símbolo más conocido es la paja da Costa

(informacion extraida de Nacion Cavinda)






Obalúayé (rey dueño de la tierra) u Omolú (hijo del señor) son los nombres, con los que se conoce a Xapana, dios de la viruela y las enfermedades contagiosas.

Una leyenda del Ifá dice:

Obalúayé seria originario de la región Empé (Tapá) y había llevado a sus guerreros en expedición a los cuatro puntos cardinales, una herida hecha con su flecha, volvía ciegos, sordos o mancos a las personas.

Xapana llego así al territorio de Mahí al norte de la ex Daome (hoy Togo), matando y desparramando a sus enemigos y destruyendo todo lo que encontraba a su paso. Los Mahí, habiendo consultado a un babalawo, aprendieron a apaciguarlo con ofrendas de pochoclo. Así tranquilizado por la atención recibida, mando a construir un palacio, donde viviría antes de volver al país Empé.

Los Mahí, prosperaron y todo volvió a la normalidad. A pesar de ese episodio desgraciado, Xapana sigue siendo saludado como: Kábíyèsí Olútápà Lempé (rey de Nupe en país Empé)

Cuenta una de las leyendas que un cazador Molusí vio pasar en el bosque un antílope y lo intentó matar, más el animal levantó una de sus patas delanteras y anocheció en pleno día, poco después la claridad volvió, y el cazador vio la presencia de una persona que declaró tener intención de darle un talismán poderoso para que el lo colocase sobre un montículo de tierra que debería estar de frente a su casa, y podría llamarlo en caso de necesidad.

Siete días después una epidemia de viruela comenzó a azotar la región entonces el sacerdote le dijo que era el poder de Xapana y que para poder combatir esta peste le debería hacer un templo y que todo el mundo le debería obediencia, para que estas pestes no volvieran.
XAPANA JUBETEI SINCRETISMO CON - SAN ROQUE
XAPANA BELUJA JESUCRISTO CRUCIFICADO

XAPANASU COLOR ROSADO
SU DIA VIERNES
SU VELA

22 comentarios:

  1. Falto el sin cretismo de Xapana Zapata que es San Lazaro

    ResponderEliminar
  2. Hola este orixa es el de las enfermedades en general o solo de piel?

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber porq soñé con el iemanja y xango

    ResponderEliminar
  4. De que que c se le prende y qué día

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tengo ese santo pero no he podido ingresar en religión .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingresar en la religión te lleva tiempo y sabiduría y un buen corazón para hacer las cosas capas no estás preparad@ todavía

      Eliminar
  6. Necesito urgente un pai xapana para curar mi enfermedad gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy belen de xapana y mi pai es muy poderoso en las curaciones espero que me puedas contatctar 1567569022 solo recibo wasapp

      Eliminar
  7. Tambien necesito un xapana ya k ase 11 años sufro de falta de aire es orrible

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo ese orixa y la verda la vida me vaa muy bien gracias a mi santo xapano jamas tube enferme y ninguna enfermeda... agradesco a mi santo xapana que cuando le pido me responde.... amo mi orixa xapana

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo como santo de cabeza xapana ""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo le pido a xapana le pido normal por que me habian dicho que se le pide al reves para que me escuche

      Eliminar
  10. Yo lo tengo como santo de cabeza xapana ""

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo como santo de cabeza xapana ""

    ResponderEliminar
  12. Hola.se que entró xapana este 31 ,para recibirlo le prendo su vela y le.ofresco Pocholo o maíz..grac

    ResponderEliminar
  13. Tenía entendido que los días de xapana son los miércoles? Estoy muy confundida
    Me gustaría saber que le gusta tomar?

    ResponderEliminar
  14. La verdad ustedes tienen muchas cosas muy lindas en esa religión

    ResponderEliminar
  15. que vela sé le prende y que sé le ofrece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ofrenda de xapana es el maíz , poroto negro , maní crudo y pipoca, los frentes a este Orixa deben ser presentados en un altar con los cuidados correspondientes para que está ofrenda sea recibida de manera positiva por este Orixa . Su color es el violeta y sus velas son de este mismo color .

      Eliminar
  16. Hola gente yo oy 29/05/2021 descubro q tengo xapana jubetei oía

    ResponderEliminar