05 mayo 2010

Oba



Obà:
Esforzada e incomprendida diosa guerrera de postura franca. Domina los cortes y la rueda de la vida. Diosa del Río Níger, pues existe un Río con su nombre, tercera mujer Xango. Orixa aunque femenina, temida, fuerte, enérgica, considerada más fuerte que muchos Orixas masculinos





LAS MUERTERAS : OBBA
La Guardiana de las Tumbas


... Obba desconsolada por su fracaso en el intento de conquistar a Chango, rompio en llanto y lloro tanto que sus lagrimas formaron rios, lagos y lagunas; desolada se retiro a la soledad del cementerio, donde no tendria relacion con los hombres, convirtiendose en la guardiana de las tumbas. Desde ese tiempo vive en compania de los muertos formando parte de la trilogia de las santas guardianas del cementerio: Oya, Obba y Yew�, conocidas entre los santeros como "las muerteras".

Africa
Obbo es una divinidad fluvial, es la diosa del rio del mismo nombre que corre en la region oriental Yoruba. A pesar de ser una divinidad secundaria en el panteon Yoruba, su culto es muy conocido en Cuba. Obba siempre aparece relacionada a su esposo Chango, y todo hace suponer que es a traves de el por lo que su culto ha podido extenderse a tierras alejadas de aquellas que bañan sus aguas. Obba no es una divinidad de marcados atributos y caracter como Oya y Ochun, las otras dos esposas de Chango, por su misma no seria mas que una diosa local.
Obba, como su esposo Chango, es una de las divinidades que surgio del cuerpo de Yemanya.
En realidad, el rio Obba es afluente del roo Ochun. Debido a la rivalidad que existe entre ellas, las aguas cerca de la confluencia de los dos rios son muy agitadas. Dicen los Yoruba que ellas todavia recuerdan la terrible aventura de que fueron protagonistas y por ello, nadie debe mencionar el nombre de Ochun cuando esta atravesando el rio Obba, ni viceversa.

Cuba
Obba en Cuba ha perdido su caracter de divinidad fluvial pues Ochun ha asumido el patronazgo de todas las aguas dulces a expensas de Obba y Oya, las otras diosas fluviales Yoruba conocidas en Cuba.
En Cuba, Obba es considerada como la primera esposa de Chango la mas importante, lugar que ocupa Oya en Yoruba. En Santeria, Obba es la diosa del hogar, la buena esposa que se desvive por cuidar la casa de Chango, quien pasa mucho tiempo fuera, ocupado con sus guerras. Chango siente mucho respeto por Obba; dicen los afrocubanos : Chango oba o mague alado yina (Obba es mujer estimada del principe Chango).
Los afrocubanos cuando hablan de Obba lo hacen con respeto y cariño pues ella representa la abnegacion conyugal. Su sacrificio en aras del bienestar de su esposo enternece a los creyentes. A ella se le ruega para que calme a Chango cuando este baja encolerizado y Chango que la respeta y aprecia mucho, siempre hace caso de sus consejos.
Obba en Yoruba es una de las orichas menos importantes. Su culto no es conocido en todo Yoruba y su conocimiento en regiones alejadas de las margenes del rio que ella habita parece deberse principalmente a su condicion de esposa del poderoso dios del trueno.
En Cuba tambien aparece estrechamente ligada a Chango, pues todas las historias que sobre ella se conocen y los titulos con los que se la llama hacen referencia a su cualidad de esposa del popular oricha. Obba es la diosa hogareia y el hecho de que haya usurpado el lugar que ocupa Oya en Africa como primera esposa de Chango, parece deberse a un deseo de resaltar la posicion y la personalidad de esta diosa, que carece de los atributos que dan relieve a otras orichas femeninas.
Obba, es la diosa del amor, los lagos y las lagunas y forma parte de la llamada trilogia de las dueñas del cementerio. Su color es el rosado y se le representa por una mujer hermosisima que se cubre la cabeza con un turbante para disimular la falta de las orejas que se corto por amor a Chango. Su arma principal es el puñal.
En Brillumba es Jotonkua y en Mayombe Jotnkue y Macanki. No aparece informacion en la Sociedad Secreta Abaku ni en Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje
En el Cabildo lyes es Obba.

Hait
No aparece informacion.

Santo Domingo
Se le llama Filomena y se describe como una doncella hermosa, adornada con guirnaldas de rosas y trajeada con telas vaporosas, que ama los jardines y los perfumes delicados.

Chango Cult de Trinidad-Tobago
Es Emanjan.

Brasil
En este pais, Oba es una orixa guerrera.
A diferencia de Cuba donde actualmente, en una gran parte de las casas de santo, se sigue la leyenda de que la traicion que lleva a Oba a cortarse las orejas la cometio Oya por celos, en Brasil, para algunos, la traicion la comete Oxum. Cuando Oxum y Oba se manifiestan juntas en un mismo terreiro, se quieren fajar y siempre es preciso separarlas; Oba disimula una de sus orejas.
Es una diosa guerrera que usa espada y escudo de cobre, y que, con el escudo, con hojas, o simplemente con la mano, oculta la oreja izquierda que le falta y que es la causa del repudio de Xango.
Otra leyenda narra que Oba, dotada de mucha energia, era fisicamente mis fuerte que varios orishas masculinos. En una pelea vencio a Oxala y a Xango por quien fue violada.
Oba es el estereotipo de mujer de temperamento fuerte, sensual, apasionada y posesiva, que se muestra impetuosa, combativa y valerosa, pero que no siempre es comprendida. Sus hijos tienden a compensar sus fracasos amorosos con la busqueda de la ascension profesional y el exito.
Lleva una corona, un escudo, una espada y su collar es de cuentas transparentes rojo oscuro.




Patakin de Obbá

Changó, el dueño del rayo y el trueno, tenía tres mujeres: Oyá, la que lo acompañaba a la guerra; Obbá, la esposa fiel que atendía hasta sus más mínimos deseos y Ochún, la que endulzaba sus noches y era su preferida.

Un día Obbá, fue a preguntarle a Ochún, cuál era el secreto que le había ganado el favor de Changó, y Ochún le dijo que era necesario retener a los hombres por el estómago, que el secreto estaba en brindarles sus manjares favoritos. Se brindó entonces para enseñarle a hacer una sopa deliciosa, pero con la mala intención de liberarse al menos de una de sus rivales.

Cuando Obbá regresó para aprender a hacer la sopa, Ochún tenía un pañuelo en la cabeza, que le tapaba las orejas. En la sopa flotaban dos setas y Ochún le dijo a Obbá que las setas eran sus orejas y que Changó quedaría encantado con este plato. Cuando Changó llegó, probó la sopa, la encontró muy buena y se retiró con Ochún.

Algunos días después llegó el momento en que Obbá debía ocuparse de Changó y ella, siempre capaz de sacrificarse, no dudó un instante en cortarse una oreja y cocinarla en la sopa; luego ató un pañuelo en su cabeza y corrió donde su esposo el que sorprendido le preguntó: ¿Porque te cubres con este pañuelo? -Por nada, mi amor. Pero Changó que vio en este momento la oreja flotando en la sopa, repugnado y colérico, echó a Obbá de allí y le exigió que no volviera nunca más.

La mujer corrió desesperada, lloró tanto que sus lágrimas formaron un río y luego lagos y lagunas. Desolada, se retiró del mundo, buscó la soledad y desde entonces vive en el cementerio, donde cuida las tumbas.

1 comentario:

  1. MUY GUAPA LA PAGINA MUY INTERESANTE SANTERA TRABAJOS SERIOS 806474170 EN LINEA DIRECTA 806474173 DESDE CASA 806474176 CONTIGO SIEMPRE 806474180 SERVICIOS PERMANENTES 806474893 TE ESPERO COCO CARACOLES 806474965 LETRA DEL SANTO 806474962 EN LINEA 365 DIAS EQUIPO GRUPO ESMERALDA.
    80340509. DESDE GABINETE 803405092 Y 803443433 ES UN PLACER RECIBIRTE ENTRA 803477025 CHICAS GUAPAS 803405425 MUJERES HERMOSAS 803477176 EN NUESTRO NIDO DE AMOR TE ESPERAMOS CHICOS GEY 803477192 Y 803477176 Y 803477201 GEY 803477209 GEY 803477226 HOMOSEXUALES 803477237 TRAVESTIS 803477025 EN LINEA DIRECTA ATREVETE ENTRA YA.

    ResponderEliminar