05 mayo 2010

Xango



Xango:
El orgulloso y dominador rey de Oyo. Relacionado con la fuerza y la justicia. Decide sobre el bien y el mal. Maneja la balanza de la justicia divina. Rey inquebrantable y temido. Dios del rayo, de la justicia y del fuego. Es un Orixa temido y respetado. Es viril y violento. Se acostumbra decir que Xango castiga a los mentirosos, los ladrones, y malhechores. Sus símbolos son el hacha de dos filos y la balanza símbolo de justicia. Todo lo que se refiere estudios, derechos, justicia, pertenecen a Xango. Marido de Oia, Oxum y Oba

(Informacion extraida de Nacion Cabinda)



XANGÓ



Rey de Oyo, tuvo tres esposas OBA, OXUM Y OIA. Su favorita siempre fué OXUM, OBA fué la despreciada y OIA lo acompañó a la guerra.Es un Orixá muy popular, autoritario y poderoso, decide sobre el bien y el mal, es distribuidor de la justicia, es el gran juez entre los ORIXA. Su arma es un hacha de doble filo llamada OXE. Dios del rayo y del trueno. Dueño del atabaque, dueño de la mesa en la cual comemos. Cuenta una de las leyendas que Xango mandó a buscar la pócima de el poder sobre los rayos y vientos con su esposa OIA, esta curiosa como lo es lo probó primeto y así quedó compartido el poder sobre los rayos y las tempestades.El gran amor de XANGO fué OXUM, el quedó facinado por su bellesa y pasó a perseguirla incesantemente,algunas historias cuentan que Xango no era violento porque Oxum se lo impedia,y otras dicen que el se postró a los pies de Oxum en prueba del respeto que ella le despertaba.XANGOADGAYU IBEYI - ADGANJU - OGODO
Color: Rojo y Blanco
Cuenta: 6 Múltiplo: 3,6,12,18,24
Saludo:
Data: 30 de Septiembre
Sincretismo: San Miguel Arcangel, San Marcos de León
Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá:Lengua, glándulas salivares, esófago, boca, sangre, bronquios,pecho,huesos del abdomen, huesos del rostro.
Día de la semana: Martes
Ofrenda de frente: Amalá.
Lugar de despacho: Pedreras, pedreras del mato, pedreras de la cayuela, colegios.
Animales: Cordero claro, pollo blanco y cazal de palomas( gris ó marrón).
Ferramentas: Hacha, libro, balanza, espada y mortero.
Algunas frutas pertenecientes a este Orixá:Banana, caqui, frutilla, castaña, cacao.
Algunas plantas pertenecientes a este Orixá:Bananero, jacarandá, castañeiro, cipres.
Metales: Cobre, bronce, plomo.(XANGÓ GODÓ: CON CUERNOS)(XANGÓ CAMUCÁ: ES DE CEMENTERIO)(EL AMALÁ DE REPOLLO ES COMIDA DE EGUM)(XANGÓ AGANYÚ: SIN CUERNOS)

KAO KAO CABELECILE MEU PAE XANGO!!!!!!
SALVE SU JUSTICIA DIVINA ME PAE!!!


14 comentarios:

  1. KAO KAO CABELECILE MEU PAE XANGO!!!!!!
    SALVE SU JUSTICIA DIVINA ME PAE!!! (Ema The Xango )

    ResponderEliminar
  2. Hoy tuve el placer de conocerlo en umbanda ese lugar me encantó y el pae me fascinó!

    ResponderEliminar
  3. Hoy tuve el placer de conocerlo en umbanda ese lugar me encantó y el pae me fascinó!

    ResponderEliminar
  4. Hace 3 semanas q me bautice y lo tengo ahora en más ya no voy a estar sólo...

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, excelente trabajo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Carlos de Xango gracias por saber más del orixa

    ResponderEliminar
  7. Gracias por ayudarme aprender de mi orixa

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención este orixa

    ResponderEliminar
  9. Alguna entidad en coronel suarez me gustaría entrar ya que me gusta todo esto

    ResponderEliminar
  10. Impresionante historia y leyenda de pae y orixa XANGO kao kabecile

    ResponderEliminar
  11. como se llama el xango mas pequeño o bebe .
    disculpen mi ignorancia

    ResponderEliminar